...

sábado, 28 de mayo de 2016

Reseña: "Fangirl", de Rainbow Rowell

Título: "Fangirl"

Autor: Rainbow Rowell

Editorial: Alfaguara

Sinopsis: Cath es una fan de Simon Snow. Bien, todo el mundo es fan de Simon Snow, pero para Cath, ser fan es su vida y es realmente buena en ello. Ella y su hermana gemela, Wren, se envolvieron en la serie de Simon Snow cuando solo eran unas niñas; es lo que las ayudó luego de que su madre se fuera.Ahora que están de camino a la universidad, Wren le ha dicho a Cath que no quiere ser su compañera de habitación. Cath está sola, completamente fuera de su zona de confort. Tiene una hosca compañera de habitación con un novio encantador y que está siempre alrededor, una profesora de escritura que piensa que el fanfiction es el fin del mundo civilizado, un apuesto compañero de clase que solo quiere hablar de palabras... Y ella no puede dejar de preocuparse de su papá, quien es amoroso y frágil y jamás ha estado realmente solo.

Para Cath, la pregunta es: ¿Puede hacer esto? ¿Puede lograrlo sin Wren sosteniendo su mano? ¿Está lista para comenzar a vivir su propia mano? ¿Y realmente quiere superarlo si eso significa dejar a Simon Snow atrás?

Reseña:

Este libro, como dice la sinopsis, trata de Cath, una chica que recién empieza una nueva etapa de su vida, la universidad. Ella tiene una hermana gemela, y ambas aman a Simon Snow, un personaje de una saga fantástica que, en mi opinión, tranquilamente podría ser otra versión de Harry Potter.
El libro está narrado en tercera persona, siempre manteniéndose desde el punto de vista de Cath. Es realista, y calificaría como comedia romántica, aunque no se centra tanto en el amor como único tema, sino que habla de todo los sentimientos y las experiencias que vive la protagonista, mayoritariamente por primera vez.

"Los meses son diferentes en la universidad, especialmente el primer año. Demasiadas cosas suceden. Cada mes de primer año equivale a seis meses normales: son son como meses de perros."

Es otro de esos libros que empezás y no podés dejar de leer hasta terminarlo. Tiene 507 páginas, y algo curioso es que, al final de cada capítulo, hay un fragmento de algún escrito mencionado previamente en la novela. Puede ser de algún fanfic escrito por Cath (a veces con su hermana), de los libros originales de Simon Snow, u otra historia que ella haya leído o escrito.
Hay que decir que este libro probablemente no está hecho para gustar a cualquier lector. La autora juega, como ya dije, con dos historias paralelas, la de Cath y cómo comienza a adaptarse a esta situación límite que es para ella el sentirse abandonada por su hermana y por primera vez tener que enfrentarse a la vida en lugar de verla pasar de lejos. Por otro lado se desarrolla la historia de Simon, a través de los fragmentos ya mencionados.

El término fanfiction o fan fiction (literalmente, "ficción de fans"), a menudo abreviado fanfic o simplemente fic, hace referencia a relatos de ficción escritos por fans de una película, novela, programa de televisión, videojuego, anime o cualquier otra obra literaria o dramática. En estos relatos se utilizan los personajes, situaciones y ambientes descritos en la historia original o de creación propia del autor de fanfic, y se desarrollan nuevos papeles para estos. (Wikipedia)

ALERTA DE POSIBLE SPOILER

Si bien antes dije que la historia no es principalmente romántica, esa parte es muy linda. No es la típica historia chico malo-chica buena o chico popular-chica nerd, como tampoco lo fue Eleonor & Park, otra novela de Rainbow Rowell (que totalmente recomiendo).
Cath conoce a Levi, el otro integrante de esta historia de amor enmarcada, a través de su, a simple vista antipática, compañera de cuarto, Reagan. Él era el ex novio de la antes mencionada, y su actual mejor amigo, y aunque Cath no quiere involucrarse de ninguna manera con el ex de las pocas personas con las que se relacionaba, con el tiempo le fue imposible. Pero lo cierto es, que si estás buscando un libro romántico, este no es el indicado. Trata el tema muy lentamente, a diferencia de muchos otros en los que a los tres capítulos los protagonistas están profundamente enamorados, y a los cinco, ya se van a casar. Eso a mí personalmente me gustó, pero es muy subjetivo.

"—Te extraño.
—Eso es estúpido —dijo ella—. Te vi esta mañana.
—No es el tiempo —dijo él, y ella pudo escuchar que estaba sonriendo—. Es la distancia."

No me voy a poner a hablar de la historia de Simon, porque sería arruinar la experiencia de quieres quieran leer el libro, pero sí voy a dar mi opinión y voy a contar un poco.

La historia de Simon Snow es muy parecida a la de Harry Potter, es un mago que va a una escuela de magia, tiene su grupo de amigos, y, en este caso, hay una relación de odio-amistad entre él y su compañero vampiro Baz. Cath toma con su hermana esa relación y la convierte en algo más que amistad en sus fics.

Sobre el final, el libro deja mucho que desear, ya que es un fragmento de un trabajo que presentó a su materia de escritura creativa en la universidad. Sin embargo, al leerlo me sentí como si fuera lo correcto. Si se piensa mucho, parece un libro incompleto, pero al leerlo juro que no da esa sensación.

En conclusión, recomiendo este libro completamente, en especial si sos una fangirl como yo, que ama Harry Potter con su vida, o si simplemente tenés ganas de leer un libro realista e interesante.